¿Cómo crear años académicos?

En este instructivo descubrirás los pasos simples y rápidos de realizar cada que debas iniciar con uno nuevo año escolar y/o cuando en tu colegio por varias razones como sistemas de calificación distintos, ciclos distintos requieres separar los grados.

Generalmente es algo que se hace una sola vez en cada ciclo (año académico).


En pasos muy sencillos te explicamos cómo hacerlo. No te tomará mucho tiempo.

Recuerda que solo podrás realizar el proceso si tienes un perfil administrativo con permiso administrador

 

PASO A PASO

https://youtu.be/jo4hh9H7mNg

1. Ingresa a la sección de años académicos

Ingresa por el permiso "administrador", selecciona “Configuración” y en el menú da clic sobre, “Años académicos”.

2. Crear año académico

En la parte izquierda inferior encontrarás una opción llamada “Crear año académico” a la cual darás clic para iniciar con la creación del año requerido.

3. Completa los 10 pasos

Ingresa a crear el año y para hacerlo completa los 10 sencillos pasos teniendo en cuenta las características para el año que crearas.

3.1 Introducción

En este paso te daremos un breve contexto de lo que realizaremos para la creación del año.

3.2 Duración

En este paso deberás agregar el nombre que tendrá tu año académico y además seleccionar las fechas de inicio y fin del mismo.

3.3 Matrículas

En esta sección podrás elegir las fechas para que los acudientes descarguen su hoja de matrícula (

3.4 Plan de estudios

Allí podrás elegir el tipo de periodicidad con la cual quieras que los docentes deban subir su plan de estudios. Recuerda que el plan de estudios es una estrategia o programa que contiene los proyectos de educación en las instituciones.

Si eliges que es periódico, cada docente al finalizar un periodo debe agregar un nuevo programa de estudios. O si es anual, solo deberán subir uno por año y con el trabajarán periodo a periodo.

3.5 Periodos

En este espacio debes elegir en cuántos periodos se divide tu año académico y cual será la nominación para cada uno (si es con números romanos o naturales).

3.6 Calificaciones

Debes elegir cual será el mecanismo de evaluación para tu año, pudiendo ser en números o letras, además debes seleccionar los rangos con los cuales calificaras.

3.7 Recuperaciones

En esta sección debes elegir cual será el mecanismo de recuperación, es decir, debes elegir si será anula, periódico o parcial.

3.8 Retroalimentación

Allí debes elegir como quieres realizar el registro de las retroalimentaciones para los estudiantes, puedes elegir por texto, dónde el docente podrá escribir un texto sobre el desempeño de cada estudiante. Y el de descriptores el docente podrá crear y compartir con otros docentes una lista de frases descriptivas sobre el desempeño de los estudiantes de manera general.

3.9 Cursos electivos

Son aquellos en los que estudiantes de distintos cursos y/o distintos grados toman una asignatura específica, que puede tener impacto o no en el boletín de calificaciones. Sin embargo, si en tu institución no aplican los cursos electivos, no modifiques este dato o déjelo en un lapso de tiempo nulo (0 días de duración).

3.10 Asistencias

Configura en esta sección los parámetros necesarios para reprobar asignaturas de acuerdo a las fallas de los estudiantes. Sin embargo, si en tu institución no aplica la reprobación por asistencias, no lo modifiques, (mantén) los valores propuestos por defecto.

4. “Finalizar”

Una vez termines de completar los 10 pasos, dale clic en “finalizar” para que se tomen los cambios respectivos en la plataforma.


Si quieres saber más síguenos en nuestras redes sociales, nos encuentras como @sistemasaberes